domingo, 17 de marzo de 2013

PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y PUBLICIDAD

Realizado por:

AROA ALONSO VILLALÓN
BASILIO JOSÉ ROMERO MACÍAS


 

Seguramente más de una vez te has preguntado qué tan ligero es en realidad tal o cual producto anunciado como “light”. Existe un sinfín de artículos que, a pesar de decirse “diet”, “ligero” o “lite”, no contienen menos azúcares o grasas que las presentaciones “normales”. ¿Sabes cómo desenmascarar estos engaños?
Cuando comparamos un producto que se anuncia a todo lo alto como light, estamos a la espera de una presentación que a diferencia de las “normales”, contiene menos calorías, azúcares o grasas. No importa si se trata de una mayonesa, de una bebida o cualquier otro comestible. Sin embrago pocas veces sabemos a cuánto equivale realmente esta reducción.

Actualmente en nuestro país no existe esta normatividad que nos dé certeza respecto del uso de estos términos tanto en la publicidad como en el etiquetado. En la Unión Europea, por ejemplo, hay una legislación que establece que todo producto que se denomine como ligero (Es decir light o lite), debe tener una reducción de por lo menos 30% en su contenido energético, con respecto a la presentación tradicional.

Si en México aplicáramos una normatividad similar, algunos de los productos light que viajan semana a semana en tu carrito, quizá nunca más volvería a aparecer en tu lista del súper. ¿Por qué? Fácil. Existen productos “ligeros” -tal vez ya instalados en tu alacena- que no pueden probar una reducción significativa de grasas o calorías o que, pero aún, mienten cuando afirman tener, por ejemplo, 50% menos grasa, sin decirte en qué relación.

2 comentarios:

  1. ¡No se puede copiar una entrada completa e insertarla como vuestra¡

    Además el texto no está justificado y el vídeo sigue siendo muy pequeño.

    Continúan sin indicarse las fuentes.

    ResponderEliminar
  2. he puesto las imágenes en vez de la entrada completa de otra página, he justificado el texto y lo he separado en párrafos.
    AROA

    ResponderEliminar